Sitio web del fotoperiodista argentino Augusto Famulari.

Proyectos

Desperdicio de alimentos

Proyecto en desarrollo

Cada año 1.300 millones de toneladas de alimentos son desechados.
1/3 de lo que se produce nunca es consumido.

Según la ONU, somos más de 7 mil millones de habitantes en el mundo, de los cuales hay mil millones que pasan hambre y otros mil millones que están sobrealimentados.

FAO afirma que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se despilfarran

En ese despilfarro están las pérdidas de alimentos, que son en etapas de producción, postcosecha, elaboración y distribución. Las causas son fallas en las cadenas de suministro (insuficencias en infraestructura y logística, falta de tecnología o conocimientos de gestión, imposibildiad de accedor a los mercados).

Y por otro lado también están los desperdicios de alimentos que es el descarte de alimentos aptos para el consumo por parte del minorista y el consumidor. Es un problema mayor en los países desarrollados, en los cuales muchas veces es más barato tirar alimentos que reutilizarlos.

 

Las pérdidas y el desperdicio de alimentos son un obstáculo para la seguridad alimentaria y además tiene un gran impacto sobre el ambiente porque al producir alimentos que no se consumen estamos desechando agua, suelo energía, mano de obra, combustible y dinero entre otros recursos.

Las causas son fallas en las cadenas de suministro (insuficencias en infraestructura y logística, falta de tecnología o conocimientos de gestión, imposibildiad de accedor a los mercados).

Toneladas de frutas y verduras se tiran a la basura porque no son consideradas aptas para la venta por tener manchas, formas irregulares o la maduración buscada.

Otra razón para el desperdicio de alimentos es la falta de organización al hacer compras y el exceso de promociones que ofrecen los supermercados.

Plato lleno es una organización que rescata alimentos elaborados, de locales gastronómicos o eventos que usualmente se tiran a la basura. Ya recuperaron más de 100.000 kilos de alimentos que fueron distribuidos en diferentes instituciones.

Hugo Maciel tiene una lesión en el cerebro y hace años que no consigue un trabajo formal. Todos los días busca alimentos en el mercado central que están en perfecto estado para el y su familia

Miles de toneladas de peces mueren por día por el método de pesca que se utiliza sin discrimnar el tamaño de los pescados.

Otra causa de la pérdida es que las frutas y hortalizan se tiran porque su tamaño, forma o color no corresponden a los estándares estéticos del mercado de exportación aunque en general son perfectamente aptos para el consumo

El mercado Central de Buenos Aires es el principal centro comercial de frutas y hortalizas de Argentina y nos de los más importantes de América Latina. Suministra a mas de once millones de personas en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires. Más de 1.400.000 toneladas de frutas y hortalizas se comercializan anualmente.

El 23 de agosto de 2016, en Buenos Aires, productores de peras y manzanas recolectaron más de 8.000 kilos de fruta y decidieron regalarlo a la genete como protesta por los bajos precios en la comercialización.